BIENVENIDA

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN: LA MEJOR INVERSIÓN EN PREVENCIÓN

Queridos colegas, compañeros y colaboradores,

Como presidenta del evento, es para mí un honor presentaros las II Jornadas de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN).

Tenemos la fortuna de celebrar las jornadas en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en un entorno clínico y universitario que conserva el encanto y las características arquitectónicas propias de la Universidad. El paraninfo fue remodelado en el año 2015 y ha respetado el conjunto semicircular de columnas que rodea las gradas de la sala de actos donde se celebrará la jornada. La obra ha permitido acondicionar el espacio tanto en el aspecto ambiental como acústico y térmico, y se adapta a los requerimientos de las nuevas tecnologías de audio, proyección de vídeos y conferencias, megafonía, reuniones interactivas, etc. Por estas características, estamos seguros de que este, es el espacio idóneo para celebrar nuestro encuentro.

La celebración de las II Jornadas SEDYN representa uno más de los tantos desafíos que, como sociedad, hemos afrontado en épocas de pandemia. Nuestra vocación por la ciencia de la nutrición y por la formación continuada a los profesionales de la nutrición son, entre otros, las motivaciones que nos impulsan a afrontarlo.

Este año, el lema de las II Jornadas SEDYN es Dietética y nutrición: La mejor inversión en prevención. Pretende resaltar la importancia de la incorporación de los profesionales de la dietética y la nutrición en la promoción de la salud y de la prevención de las enfermedades crónicas.

La transversalidad de nuestra disciplina contempla varias áreas de actuación y la posibilidad de generar impacto. Desde el punto de vista clínico, trabajamos y aportamos valor en todas las fases del proceso: en prevención (con acciones específicas y educación), en fases agudas de enfermedades, y en los procesos crónicos. En una visión general y holística, nuestra misión es participar en el proceso en el cual las personas y la comunidad ganen control y poder sobre el manejo de su enfermedad.

Durante las II Jornadas SEDYN, disfrutaremos de un programa muy nutritivo con actualizaciones de temas de gran interés y actualidad. Empezaremos con reflexiones sobre la pandemia (por el impacto de esta en nuestras vidas) para tratar aspectos de tele-asistencia en salud, la experiencia del paciente y aplicabilidad de esta metodología ya instaurada. Trataremos los últimos avances en nutrición personalizada, discutiremos sobre la situación actual de malnutrición en una sociedad que desperdicia alimentos, y por supuesto, daremos protagonismo a temas de sostenibilidad alimentaria y del planeta. Junto al resto de miembros de la junta directiva, os invitamos a participar en las II Jornadas SEDYN, con la esperanza de vernos, compartir este enriquecedor programa y favorecer interacciones favorables entre los profesionales de la nutrición.

Os esperamos!

Violeta Moizé

Presidenta Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición

Presidenta Comité Organizador II Jornada SEDYN